PROYECTO "TUTORIZACIÓN DE JUEGOS ENTRE IGUALES EN EDUCACIÓN FÍSICA" 
CURSO 2011 - 2012
CENTRO DE APLICACIÓN: CEIP EL PUCHE
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Docentes: Ramón Espinoza, Carlos M. Sánchez



JUSTIFICACIÓN:
Durante el curso 2010-2011 comenzamos a desarrollar en el área de Educación Física una nueva perspectiva de nuestra línea educativa. Ante el incremento de conflictos en momentos de ocio y tiempo libre, como el recreo, y observando que en la mayoría de casos comenzaban por malentendimientos en los juegos (independientemente de edad, cultura o sexo), comenzamos a entender y comprender la necesidad de un cambio metodológico y en la centralización de criterios en torno a un factor que consideramos clave como es el desarrollo y control emocional del alumnado, es decir, la necesidad de que el alumno se conozca a sí mismo y, sobretodo, en momentos de desequilibrio emocional.
En este sentido, la Educación Física debe ofrecer respuestas para el desarrollo armónico de la persona como ser en el mundo pero, no solo nos referimos a lo corporal, también debe aportar respuestas para satisfacer las necesidades de ocio y tiempo libre de modo lúdica. Igualmente, debemos dar respuesta a otros aspectos de nuestra realidad en los centros educativos como es la multiculturalidad o la violencia escolar y, para ello, disponemos de un “arma” poderosa como es el juego, transmitiendo sensaciones de placer y disfrute, y aprovechando los valores (sociales y emocionales) intrínsecos que posee.
Estamos inmersos en una sociedad de pluralidad cultural y la educación debe brindar las medidas adecuadas para garantizar el éxito igualitario sin distinción como derecho fundamental del niño/a. En este sentido, la Educación Física tanto está inmersa en este camino como puede alcanzar sin barreras las metas propuestas sin excesivas modificaciones. El juego va a posibilitar y facilitar la integración, participación y normalización entre culturas, por ello, los docentes debemos aprovechar el juego como recurso ideal de acercamiento ante diferencias de cualquier tipo (racial, religiosa, sexual, étnica…).


CONCEPTUALIZACIÓN:
Nuestra propuesta se centra en el proceso de tutorización de juegos entre alumnos dentro del marco de la Educación Física escolar. Partimos de conceptos como conocimiento, enseñanza, transmisión o responsabilidad para fundamentar este proceso. La tutorización entre iguales es un proceso estable y demostrado de transmisión de aprendizajes (Blanchard 2007:176), incidiendo en aspectos como:
  • La Zona de Desarrollo Próximo está más cercana entre los propios alumnos que entre el profesor y el alumno, luego la adaptación a ella se hace con mayor facilidad.
  • El lenguaje utilizado entre compañeros es cercano, asequible, fácil, comprensible.
  • El proceso de interiorización realizado para la adquisición de ese determinado aprendizaje está tan cercano en el tiempo que permite con facilidad dar pistas al compañero para que realice un proceso semejante.
Blanchard, en cita a Jhonson (1981), afirma que “la relación entre los alumnos puede incidir de forma decisiva sobre aspectos tales como la adquisición de competencias y destrezas sociales, el control de los impulsos agresivos, el grado de adaptación a las normas establecidas, la superación del egocentrismo, la revitalización progresiva del punto de vista propio, el nivel de aspiraciones, el rendimiento escolar y el de socialización en general”.
Por todo ello, y en conjunto con la práctica lúdica y la integración de metodologías que potencien el conocimiento emocional, la tutorización en el Área de Educación Física puede beneficiar el comportamiento del alumnado y la convivencia escolar.
En definitiva, pretendemos dar respuesta a situaciones de desequilibrio personal, ante todo en momentos de ocio y tiempo libre del alumnado, introduciendo en nuestras clases la educación emocional  como vehículo del desarrollo integral y equilibrado, utilizando la actividad motriz y el juego para conseguir que niños y niñas identifiquen sus emociones y las de los demás, y desarrollando habilidades que les permitan regular estas emociones en pos de una mejor convivencia.


PROCESO Y METODOLOGÍA:
En el actual curso 2011-2012 comenzamos el proyecto de Tutorizaciones en Educación Física con la intención de conseguir la transmisión de juegos entre el alumnado del colegio de diferente edad.
Observando que en los tiempos libres y de ocio no se producían interacciones entre alumnos/as de diferentes cursos y, sobretodo, percibiendo un aumento de conflictos en los momentos de jugar, desde el área de Educación Física, proponemos que el alumnado de 6º curso comience una transmisión de saber hacia el alumnado de menor edad, dando inicio, así, a una forma de establecer una línea de aprendizaje alumno-alumno que mejore además el clima de convivencia del centro y con intencionalidad de perdurar generacionalmente.
Los objetivos iniciales que pretendemos son los siguientes:

  • Realizar juegos de alto contenido lúdico para la valoración de la actividad física como vínculo a los momentos de ocio y tiempo libre.
  • Crear lazos de unión hacia la práctica del juego libre entre grupos de diferentes edades.
  • Establecer estrategias de acción hacia la práctica del juego integrando actitudes de tutorización del grupo de más edad hacia los de menos edad.
  • Fomentar los valores que el juego contiene intrínsecamente con una práctica de enseñanza - aprendizaje entre grupos de iguales en diferentes grupos de edad.
  • Reforzar valores vinculados al conocimiento, desarrollo y control emocional del alumnado para favorecer la resolución de conflictos, estableciendo la cooperación y el trabajo en equipo como herramienta hacia el éxito.
Metodológicamente basamos nuestra propuesta sobre tres momentos de aplicación práctica:

  1. Enseñanza al alumnado de mayor edad de juegos de diferente diversidad en cuanto a los objetivos a conseguir (tradicionales, cooperativos, deportivos…) con integración de valores hacia el conocimiento emocional.
  2. Aplicación práctica de lo aprendido, realizando sesiones de tutorización entre iguales, desde los de mayor edad hacia los de menor edad, organizados en modo circuito o gymkana, en su mayoría, y en grupos con carácter heterogéneo en cuanto a actitudes de apoyo entre ellos mismo: motivación, expresión, comunicación, facilidad hacia la resolución de conflictos…
  3. Otras intervenciones prácticas a nivel de centro o en implicación con otras instituciones como la Universidad de Almería y, más concretamente, con la Facultad de Educación en su grado de Maestro especialistas en Educación Física.
En cuanto al papel del profesorado en los momentos de tutorización actúa en modo de observación pasiva y evaluador del proceso, intentando incidir lo menos posible durante el desarrollo de la actividad.

CONCLUSIÓN:
A través del programa de tutorización de juegos el alumnado de sexto curso del CEIP El Puche consiguen desarrollar, de forma genérica, diferentes ámbitos de su persona, hacia la ejecución correcta de juegos, y transmitir lo aprendido a sus iguales. Pero el programa consigue, específicamente, fomentar otros ámbitos de gran importancia en nuestra actualidad, como son entre otras:

  • Conocen y nombran diferentes estados emocionales que pueden desequilibrar nuestro cuerpo.
  • Representan situaciones de desequilibrio emocional, conocen el porqué de esa situación y plantean soluciones para reencontrar el equilibrio personal.
  • Utilizan el juego como medio para poner en práctica el conocimiento y control emocional como parte fundamental de la rutina diaria del niño.
  • Aceptan el juego como herramienta libre de prejuicios culturales, sexuales o étnicos, beneficiando el conocimiento intercultural.
  • Crean un medio de transmisión de saberes a través de la acción lúdica, el diálogo y el contacto entre iguales de diferentes edades.
  • Adquieren habilidades hacia la resolución de problemas a nivel personal y ajeno, mejorando el clima de convivencia de los momentos de ocio y tiempo libre dentro del centro.
Específicamente, durante los momentos propios de tutorización, y tras los procesos de aprendizaje, el alumnado de 6º demuestra en algunos de los juegos habilidades propias de un docente de Educación Física proponiendo alternativas, sobre la marcha, de los juegos propuestos inicialmente.
Aspectos como el respeto a las normas, el compartir espacio de juegos con indiferencia de edad, sexo, cultura, etnia… se vuelven invisibles ante el disfrute y la sensación de bienestar que produce el juego. Desaparece, por completo, las situaciones conflictivas y la actividad se ejecuta en un clima de tolerancia y respeto optimizando el proceso de transmisión de conocimientos de unos a otros, adquiriendo el alumnado de CEIP El Puche nuevos recursos que compartir con sus iguales en la vuelta al colegio.
Por ello, y finalmente, podemos asegurar que el proceso de tutorización garantiza, no solamente la asimilación de  valores relacionados con el juego y el desarrollo emocional, sino también la adquisición de competencias y capacidades vinculadas a la transmisión de conocimientos y de aptitudes para desenvolverse de forma autónoma en sus momento de ocio y tiempo libre hacia sus iguales.

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